Sufrir es opcional

Pero parece que en Sudamérica no nos damos cuenta. Todos los equipos del continente arrancamos el Mundial complicados. Incluso Uruguay que supo ganarle a Egipto lo hizo de manera precipitada sobre el final.
La pregunta que nos atormenta: ¿nos gusta sufrir? ¿No sabemos jugar sin suspenso? ¿El dólar tiene algo que ver? ¿Y los técnicos? ¿Los platos rusos vienen con sorpresa?

Y una más: ¿a qué no sabés quién estará festejando?

Nadie se sorprendería al enterarse que en Sudamérica nos gustan las victorias esforzadas, que tienen más rating las telenovelas que las comedias de situación y los vaivenes sociopolíticos encuentran traducción en otros órdenes de la vida. Sin embargo, sería un facilismo decir que esta primera frase del Mundial nos está costando por idiosincrasia.

Se me ocurre pensar que parte del problema puede tener que ver con la proliferación de técnicos argentinos (5 en este Mundial) que imponen estilo pero no siempre se adaptan a los jugadores de su plantel y que por sobre todas las cosas suelen ser arrogantes y personalistas. Si hasta Pizzi que dirige a Arabia se desayunó con 5 en la apertura con Rusia. Uruguay, el único que pudo imponerse es dirigido hace años por el maestro Tabárez (y le ganó a otro argentino, Cúper, que dirige Egipto).

En cambio Argentina es liderada por Sampaoli (quien nunca dirigió en el país), Colombia por Pekerman y Perú por Gareca. En eso la incógnita sería Brasil que con un técnico y plantel ganador no pudo robarle más que un empate a Suiza.


(Pekerman mira el marcador y no puede creer que le ganó el país donde el fútbol se consume más con dibujos animados que con personas).

Todavía queda esperar. Los latinoamericanos somos productores de telenovelas con algunas fórmulas predecibles (embarazos, pérdidas de memoria y caídas por las escaleras) pero siempre podemos ofrecer un giro de trama en el último episodio. ¿Habrá final feliz?

En cualquier caso, siempre tendremos a México.

Share Button

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.