¿Por qué escupen los jugadores de fútbol?

Que no haya Mundial por 2 días nos pone a pensar cosas extravagantes y esta es una de ellas. ¿Por qué los futbolistas se la pasan escupiendo en todas direcciones? Y lo que intriga aún más: ¿por qué cuando toman agua también la escupen?
Lo averiguamos para todes (ji).

La respuesta a lo primero tiene dos caras. De acuerdo con el Instituto Regional de Medicina del Deporte de Caén, por a la estimulación cardíaca que produce la actividad física la saliva cambia y se vuelve más viscosa y pastosa, generando esa sensación de alivio al escupirla. Muchos que hayamos jugado al fútbol podemos recordar cabalmente la sensación de boca seca o pegajosa que motiva el exabrupto.

Hasta ahí lo entendemos. Pero ¿qué pasa con los deportes como el basquet, que no permiten escupitajos sobre superficie de parquet? ¿Cómo lo sobrellevan esos atletas? También cabe pensar que los mismos futbolistas que escupen constantemente en el campo de juego, cuando entrenan a puertas cerradas (por ejemplo corren en la cinta de un gimnasio)… ¿se permiten escupir también? ¿Lo harían en sus propias casas, jardines o las calles de su barrio?

En realidad todo parecería indicar que es una cuestión social, de status de virilidad y también de descargar tensiones del juego que no pueden exteriorizarse de otras formas violentas.

El otro interrogante que nos quita el sueño (junto con los cambios que hizo Sampaoli en el último partido) es por qué cuando toman agua acalorados la terminan escupiendo a chorros también.

También intervino una universidad para dilucidarlo (la de Birmingham). Según su diagnóstico, enjugar la boca con agua sin tomarla es mejor que beberla.
1) Porque el cuerpo no gasta energía digiriéndola
2) Porque el cambio de temperatura (líquido frío / cuerpo caliente) podría afectar el rendimiento
3) También se evita la sensación incómoda de pesadez del estómago lleno de líquido
4) Por último, el efecto refrescante es el mismo. Tragarla no es necesario.

Además, agregan, enjuagar la boca con bebidas azucaradas que contengan maltodextrina es aún mejor. Mantener una bebida de ese tipo por unos 5 segundos activan el área de motivación del cerebro relacionada con la ingesta de azúcar (sin las contraindicaciones).

Ahí lo tienen. La próxima sobremesa disparen el interrogante e iluminen con conocimiento único y refrescante.

Share Button

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.