Esta no es Argentina

Hace tiempo estoy tratando de encontrar la palabra que define lo que le falta a la Selección para ser Argentina. ¿Viveza? ¿Actitud? ¿Huevo?

El otro día ví este video donde en el partido inaugural de Argentina en Italia 90, contra Camerún, justo antes del pitazo inicial Diego se pone a hacer jueguito con la pelota.

Se me puso la piel de gallina. ¿Por qué no tenemos hoy este nivel de relajación, de confianza, de disfrute; esta actitud sobrante que grita que somos los mejores del mundo (a pesar de que no lo seamos)?

A ver, ese día perdimos. Contra Camerún. Y terminamos terceros del grupo. O sea clasificamos de pedo a octavos, donde le hicimos uno a Brasil, y llegamos a la final gracias a las atajadas del Goyco en dos definiciones por penales. Es decir, a simple vista, en los números, no estuvimos ni cerca de ser el equipo glorioso que nuestras memorias evocan. A simple vista, entonces, el equipo de hoy no sería muy distinto al de ese 8 de junio de 1990.

Entonces, ¿por qué nos enoja tanto haber empatado contra Islandia?

Creo que la respuesta está en la postura de los jugadores. En la cara que ponen al salir a la cancha. Cabizbajos, nerviosos, intolerantes; como intentando callar a todos los boludos que los putean comparándolos con aquella selección “gloriosa”. Lo peor es que con esta prepotencia, con este estar a la defensiva constante, están dándole más lugar a las críticas maliciosas y se sigue agrandando este círculo vicioso.

Quizás la diferencia está en que en el 90 veníamos de la gloria misma mientras que ahora nos persiguen décadas de frustraciones. Y eso nos da a todos, jugadores e hinchas, otra predisposición. Y nos impacienta.

Pero basta muchachos, seamos argentinos, reflejemos nuestro aire de grandeza desde adentro y desde afuera de la cancha. Creámonos dioses como lo hacemos en todo el resto de las situaciones donde nos exponemos al mundo. Y ¡disfrutemos por favor!

Share Button

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.