El Mundial Penal

Rusia 2018 ya es a la fecha el Mundial con más penales cobrados y todavía quedan por jugarse el 40% de los partidos. La cifra llega a los 20 tiros desde los doce pasos. El Mundial más prolífico en ese sentido había sido Corea-Japón en 2002 con un total de 18.

¿La razón? Por supuesto, el VAR ha sido protagonista y en buena medida responsable.
Veamos qué pasó.


Se sabía que el Video Assistant Referee (hijo infame de la FIFA) llegaba a Rusia con polémica. Que mataba el fútbol como arte, que convertía a los partidos en algo así como las interrumpidísimas finales de la NBA, que iba a gobernar la tecnología por sobre el criterio… pero el VAR resistió.

Como mencionamos antes esta tecnología de video por el momento sólo se usa en situaciones puntuales (goles, expulsiones, confusión de identidad) y no pretende intervenir en todas las jugadas dudosas. La última palabra la sigue teniendo el Juez.

Pero en los partidos que van en 8 de estos 20 penales la intervención del VAR fue decisiva para cobrarlo. En otros, como en el de Neymar (Brasil vs Costa Rica) ocurrió lo contrario (se anuló lo cobrado).
Y si bien no todos los jugadores han aprovechado los beneficios de la pena máxima (ya Messi y CR7 fallaron un penal por lado), sin dudas que la cantidad total de goles se vio favorecida.


(Uno de los penales más gritados en la historia de los Mundiales pateado por Abreu)

Rusia 2018 ya lleva 97 goles marcados con un promedio de 2,7 conversiones por partido y de hecho no hubo encuentros sin goles. Si tenemos en cuenta que Francia ’98 fue el más generoso con 171 goles, parece que Rusia podría quedarse con ese récord.

Entre los ejecutantes Harry Kane (Inglaterra) ya convirtió dos, Hazard uno, Griezmann (el primero con VAR) también, Cristiano uno, Salah se fue con dos goles (uno de penal) y Modric también pudo sumar un poroto por esta vía.
Está claro que al momento el penal más determinante fue el que facturó hoy Irán para empatarle a Portugal, cobrado por un VAR que también intervino en el partido de España vs Marruecos. Lo que sucedió en esos últimos minutos en los dos estadios definió las posiciones del grupo.

Por ahora (y sin mencionar a nuestra debatidísima Selección) Rusia 2018 nos condecora con emociones, afluencia de goles, polémicas y mucho VAR, VAR, VAR.

Share Button

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.