A ver el VAR

Casi nadie le es indiferente al VAR, y son todavía menos los que tienen una postura tibia o moderada. Es VARSI o VARNO. En Argentina además no podemos despegarlo de la frase de Enzo Pérez – de paso convocado a este Mundial que estrena la tecnología – que tantos memes provocó: “¡Inventaron el VAR!” (¿qué habrá querido decir?)

Pero ahora que el debate parece quedar en el camino porque Rusia 2018 decide implementarlo, ¿en qué casos lo veremos? Lo que es más importante: ¿qué dice de nosotros estar a favor o en contra?

Esta mañana tuvieron su debut Francia, Australia y la otra Selección: el equipo de árbitros que trabaja en una cabina de pantallas para asistir al referí en cancha. A Griezmann le hicieron falta en el área y con ayuda del Video Assistance Referee se cobró un penal que abrió el marcador. Fue curioso que como estreno ni siquiera sucedió en una jugada altamente polémica o muy reclamada. Así funciona esta tecnología “imparcial”. (De paso a la tarde el VAR volvió a castigar con otro penal tardío).

¿Y en qué situaciones por defecto el VAR se vuelve protagonista?
Aclaremos que es un sistema de apoyo. Este equipo en cabina avisará al árbitro en terreno de situaciones que puedan haberle pasado por alto, pero la autoridad sigue siendo del juez si decide o no seguir el consejo (suena a coro de obra de Shakespeare y así es).

Los casos:
– en caso de gol y todo lo que pueda repercutir en esa acción (falta, fuera de juego, etc.)
– penal (mal cobrado o ignorado)
– rojas directas (pasadas por alto o mal otorgadas)
– error de identidad (esta intrigante denominación tiene que ver con faltas o amonestaciones en las que se equivoque el destinatario)

Nos queda analizar el sentir argentino ante la implementación de la tecnología en situación de juego. Con tantas miradas sobre los errores arbitrales [ya los espectadores disponemos de muchísima más tecnología e información en vivo para monitorear situaciones de juego] parece natural darle el visto bueno a la incorporación de una ayuda estratégica.

Sin embargo, están los que opinan que le quita fluidez, picardía y alma a un deporte que para muchos siempre fue “de vivos”. Desde mi óptica, estos últimos son los que más se identifican con ese espíritu argentino de trampa, engaño e imposición sobre otro más débil. También son los que se escandalizan con errores arbitrales, los contradictorios que critican a Messi y después comparten memes, los que quieren ganar a toda costa pero no se dan cuenta de lo que se pierde en el camino. En muchos casos el enojo con el VAR se corresponde con una mirada generacional que avala la evolución del fútbol en todo otro aspecto (técnica, táctica, indumentaria, análisis, información, etc.) menos en el que lo saca de la canchita de fútbol 5 de los fines de semana.

Y además, si hasta Maradona hoy mismo pidió el VAR… ¿todavía vamos a seguir dudando?

Share Button

One thought on “A ver el VAR

  1. Pingback: El Mundial Penal - Mujeres en el FútbolMujeres en el Fútbol

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.